viernes, 19 de junio de 2009

Impresiones personales de la práctica de barreras de la comunicación

Desde el primer momento, me dí cuenta de las dificultades de comunicación en el grupo, las carencias de los sentidos para comprender las instrucciones, algunos con vendas en los ojos, otros sin poder mediar palabras, y nosotros los líderes sin poder verbalizar, ni traspasar la puerta de la clase.

Lo primero que había que hacer fue dar las instruciones de una manera precisa:

1º) el objetivo a alcanzar (hacer una construccion de 9 piezas).

2º) envío de los contenidos: los materiales, descritos en una lista con el número de piezas de cada una, el color y la forma de cada una. Para que fueran recogiendo las piezas. La tarea más dificultosa de todas, siendo la tarea mas dificil de rango de todas.

3º) el croquis de la construcción. Segunda dificultad en rango: que se pudiera entender por los operarios- discentes.

Personalmente tuve en consideración la temporalización: teníamos solo una hora para acabar la tarea y debido a las dificultades de un entorno hostil como puede ser un espacio con las mesas desordenadas deliberadamente con muchos obstáculos, aparte que los destinatarios de la información eran personas con vendas en los ojos: el tiempo pasaba y los avances eran muy lentos. Otra consideración importante era que yo tenía que ir a gestiones ineludibles con Hacienda, y me faltaría tiempo para acabar de dar las instruciones. El tiempo estaba contra nosotros y había que ganarle la partida (ante dificultades: imaginación y precisión en la información).

Resumiendo, pocos mensajes, muy detallados lo más preciso posible. Intentar lo más posible el feedback, para evitar caminos desviados.

Autocrítica:

Me dificultó algo, pero no mucho, las dificultades en los retos me animan a superarlas con más ganas. Noté que la receptora de los mensajes no mirara con asiduidad a mis envíos, se fueron logrando y el objetivo se logró. Valoración : " +"

No me dí cuenta de que la receptora de los mensajes pudiera acercarse a mí y me hiciera preguntas, yo le respondería asintiendo o no, para confirmar el Feedback. Valoración: "-"

Creo que estuvo bien que se mandaran eso tres mensajes con las instruciones de forma escalonada, teniendo en cuenta el problema del tiempo. Valoración: "+".

Falló la comunicación de la posición de la estructura der la construcción, en 2D, en vez de 3D, que si hubiera estado, se corregiría enseguida, con una señal serviría. Valoración: "-".

Conclusion:

Si pudiera estar todo el tiempo que durara la práctica, el objetivo estaría completamente alcanzado, a pesar de las dificultades, es preciso notar que me faltó nada menos que media hora ( la mitad de los demás líderes) la terminación de colocar la construcción en 3D, se podía indicar en cuestión de dos segundos con una seña, y el objetivo estaba completamente conseguido.

Resumiendo: Las dificultades de comunicación teniendo muy en cuenta el feedback, tanto en el emisor como en el receptor se podrían superar y lograr lso objetivos.

1 comentario:

  1. Pues calaro, tienes razón en todas tus reflexiones. Ocurre que SIEMPRE existirán barreras y dificultades, improvistos, falta de tiempo, y un largo etcétera (de ahí la importancia de la práctica, para que lo vivenciaseis). Nuestra tarea consistirá en analizarlas, claro, pero también en ser conscientes de ellas de antemano,; en prevenirlas; en actuar antes, durante y después; y en no considerar las circunstancias como justificantes. Esta es mi reflexión también!! Efectivamente fue una pena que tuvieras que irte, aunque también fue una oportunidad de reflexionar qué ocurre cuando falta un lider, verdad?
    Ánimo con este blog, pinta bien!

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